Historia General del Pueblo Dominicana Tomo IV

74 Realidades y utopías de progreso en la República Dominicana, 1880-1930 WLHQH HQWUDxDV \ TXH VH FUHH H[HQWD GH GHEHUHV HQ XQD WLHUUD GRQGH GHEHUtD prestar su concurso para el mayor auge de su progreso». 16 Todos estos problemas, pero principalmente la frustración de la élite santiaguera, llevaron a un nuevo proyecto que intentó conectar Santiago con el puerto tradicional del Cibao, Puerto Plata. Con un empréstito holandés en 1890 empezaron los trabajos del Ferrocarril Central Dominicano (FCD). Otra vez, el Gobierno dominicano relegó el control de las aduanas para garantizar su participación. En este proyecto la trayectoria montañosa era la que causaba problemas. Los ingenieros inventaron varias soluciones, pero no fueron muy VRÀVWLFDGDV HQ HVWD SULPHUD HWDSD GH OD LQJHQLHUtD IHUURYDULD \ ORV SUREOHPDV QXQFD VH UHVROYtDQ VDWLVIDFWRULDPHQWH (Q HO FRQWH[WR GH GLVSXWDV VREUH HO contenido del contrato con el Gobierno dominicano, la compañía holandesa vendió sus acciones en 1893 a una compañía norteamericana, la San Domingo Improvement Company. En 1897 el ferrocarril fue inaugurado, pero tal como la otra línea, el mismo continuaba teniendo muchos problemas con largas GHPRUDV LQHÀFLHQFLD \ IUHFXHQWHV GHVFDUULODPLHQWRV Este no es el lugar para detenerse en la historia de los dos proyectos de ferrocarriles. Se presentan con algún énfasis porque muestran muy cla- ramente los problemas de la modernización tecnológica tanto deseada por ODV pOLWHV GRPLQLFDQDV ([LVWtD IDOWD GH EUD]RV \ FDSLWDOHV \ PXFKDV YHFHV HO FRQRFLPLHQWR WHFQROyJLFR QR HVWDED VXÀFLHQWHPHQWH GHVDUUROODGR SDUD VROX - cionar los problemas presentados por la geografía dominicana. Además, fue- ron proyectos regionales que no lograron construir una red infraestructural ©QDFLRQDOª /D FRQH[LyQ HQWUH OD UHJLyQ GHO &LEDR \ HO 6XU QL KDEODU FRQ ODV partes fronterizas, continuaba estando en pésimas condiciones. Y, en seguida, se convirtió en una fuente de quejas constantes. 17 Encima de eso, en la realidad concreta de la República Dominicana la participación activa del Gobierno no ayudaba mucho a la ejecución de es- tos grandes proyectos de infraestructura. La situación geopolítica fue muy complicada en estos años en los cuales tomaba lugar el cambio de intereses HXURSHRV KDFLD QRUWHDPHULFDQRV (Q HVWH FRQWH[WR DSDUWH GH TXH ORV JRELHU - QRV QR VLHPSUH DFWXDURQ FRQ OD PiV JUDQGH HÀFLHQFLD \ KRQUDGH] H[LVWtD SRFD libertad para elegir y negociar con sus contrapartes. Había presiones políticas y económicas muy fuertes para elegir ciertos empresarios, aceptar deudas y condiciones o implementar determinadas tecnologías. La mezcla entre nego- ciaciones técnicas y políticas causó la mayor parte de los problemas de estos proyectos. El más claro ejemplo de esta situación de lo que se puede llamar «política tecnológica» fue la anchura diferente de los dos únicos proyectos

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