Historia General del Pueblo Dominicana Tomo IV
Historia general del pueblo dominicano 73 azucareras y en principio solamente servían a sus necesidades. Facilitaron la H[SDQVLyQ WHUULWRULDO GH ORV QXHYRV FHQWUDOHV \ SRGtDQ VHU FRQVLGHUDGRV FRPR inversiones privadas. (Q HO QRUWH GHO SDtV H[LVWtD XQD RUJDQL]DFLyQ GLIHUHQWH $TXt ORV IHUUR - carriles fueron destinados al uso público y se fundaron en una participación ÀQDQFLHUD GHO (VWDGR 3URYRFDURQ XQ GHEDWH LQWHQVR GHQWUR GH OD VRFLHGDG regional porque eran vistos como la solución perfecta para los problemas de transportación y como la precondición necesaria para el desarrollo agrario GH OD UHJLyQ $O ÀQDO UHVXOWy HQ GRV SUR\HFWRV GH FRQVWUXFFLyQ GH IHUURFD - UULOHV TXH SRGtDQ VHU FRQVLGHUDGRV FRPR HVWDWDOHV DXQTXH ÀQDQFLDGRV SRU LQYHUVRUHV H[WUDQMHURV $PERV WHQtDQ HO REMHWLYR GH IDFLOLWDU OD DJULFXOWXUD GH H[SRUWDFLyQ \ OD WUDQVSRUWDFLyQ GH SURGXFWRV DJUDULRV D ORV SXHUWRV GH 3XHUWR Plata y Samaná. Por cuanto fueron construidos por compañías distintas, ter- minaron por ser dos sistemas con marcadas diferencias, lo que reducía de manera importante sus posibles efectos integradores para la región. 15 El primer proyecto tenía por objetivo la construcción de un ferrocarril de Santiago a la bahía de Samaná que atravesaría una zona muy fértil y con gran potencial agrícola e iba a llegar a un puerto bien protegido. En IXH H[SHGLGD OD FRQFHVLyQ SDUD HVWH SUR\HFWR TXH WDPELpQ GHÀQLy una participación estatal en la empresa. El Gobierno se comprometió a GHGLFDU HO GLH] SRU FLHQWR GH ORV GHUHFKRV GH H[SRUWDFLyQ GH 6DPDQi D OD construcción del ferrocarril. Este dinero sería cobrado directamente por los empresarios, sin ninguna intervención del Gobierno. Cuando la construc- ción del ferrocarril empezó de verdad en 1882 desde la bahía de Samaná, la HPSUHVD GHELy HQIUHQWDU XQD PXOWLWXG GH SUREOHPDV 1R WHQtD VXÀFLHQWHV trabajadores en esta zona deshabitada del país. Cuando se había resuelto por la inmigración de trabajadores de las islas vecinas, el proyecto sufrió de XQD HVFDVH] GH FDSLWDO (O FRQFHVLRQDULR RULJLQDO $OH[DQGHU &URVE\ WXYR TXH YHQGHU VXV LQWHUHVHV HQ D RWUR HPSUHVDULR H[WUDQMHUR &XDQGR ORV WUDEDMRV HPSH]DURQ GH QXHYR D ÀQDOHV GH HO SUR\HFWR WHQtD TXH HQ - contrar una solución para algunos terrenos muy pantanosos. Este problema ocasionó costos y atrasos enormes. En algunos momentos trabajaron hasta KRPEUHV HQ OD FRQVWUXFFLyQ (Q HO IHUURFDUULO ÀQDOPHQWH OOHJy D la ciudad de La Vega, pero se necesitarían treinta años más para terminar el ~OWLPR WUDPR KDVWD 6DQWLDJR 0LHQWUDV WDQWR OD FRQVWUXFFLyQ GHÀFLHQWH GHO ferrocarril causaba tantos problemas que las ventajas de la nueva vía fueron muy limitadas. El ferrocarril nunca funcionó muy bien y los empresarios no estuvieron inclinados a escuchar las quejas regionales. En 1917 el periódico (O 'LDULR publicó una petición en contra de la «tiránica Empresa», «que no
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