Historia General del Pueblo Dominicana Tomo IV

72 Realidades y utopías de progreso en la República Dominicana, 1880-1930 dominicanos como un resultado directo y casi inevitable de las grandes inver- VLRQHV H[WUDQMHUDV HQ HO VHFWRU D]XFDUHUR E L PROGRESO TECNOLÓGICO Los cambios descritos arriba fueron posibles en términos generales so- lamente en base a la introducción e implementación de las nuevas tecnolo- gías disponibles a nivel internacional. La fuerza de vapor fue el cambio más JUDQGH HQ HVFDOD PXQGLDO \ OD 5HS~EOLFD 'RPLQLFDQD QR HVWXYR H[FOXLGD /RV vapores que empezaban a llegar a los puertos del país podían recibir cada día más carga. Y no solo eso, arribaron con una frecuencia y horario mucho más regulares y previsibles que antes. Se puede decir que en este período, los diferentes gobiernos empezaron a entender que el Estado tenía que desempeñar un papel más activo y dinámico en los esfuerzos de lograr los cambios deseados para la sociedad. Lentamente trataron de modernizar su país, y sobre todo las ciudades, siempre buscando la cooperación del sector empresarial nacional. No hay duda de que en este SHUtRGR ODV FLXGDGHV H[SHULPHQWDEDQ XQD WUDQVIRUPDFLyQ UDGLFDO FDPELDQGR su cara rural y dándoles por primera vez un ambiente urbano. En otros pro- yectos más pequeños destinados al progreso tecnológico y de infraestructura esos problemas fueron menos visibles. Requerían menos inversiones, tenían poco peso político y provocaron menos interés geopolítico imperialista. Fueron sobre todo proyectos nacionales, o hasta locales, iniciados por políti- cos y empresarios en el país. Dentro del país fueron los ferrocarriles los que incitaron la imaginación progresista de los políticos y empresarios dominicanos. La infraestructura GHÀFLHQWH KDEtD VLGR XQD TXHMD XQiQLPH HQ HO VLJOR XIX . Tradicionalmente el transporte se hizo con animales en las llamadas recuas , lo que resultaba XQ SURFHVR OHQWR LQHÀFLHQWH \ FRVWRVR <D HQ HO VLJOR XIX se iniciaron muchos proyectos para mejorar la situación, variando de nuevas carreteras para las UHFXDV KDVWD SUR\HFWRV GH FDQDOL]DFLyQ GH UtRV SHUR QLQJXQR IXH H[LWRVR Los ferrocarriles parecían ofrecer una solución con muchas más pro- mesas. Las vías férreas cautivaron la opinión pública y fueron consideradas como la condición crucial para el progreso. Hubo dos tipos de empresas de ferrocarril en esta época. La primera consistía de los ferrocarriles privados GH OD LQGXVWULD D]XFDUHUD 6X FRQVWUXFFLyQ IXH ÀQDQFLDGD SRU ODV FRPSDxtDV

RkJQdWJsaXNoZXIy MzI0Njc3